CICLO DE CINE: DESPUÉS DEL FUTURO


SESIÓN II — POSTAPOCALIPSIS Y ESTÉTICAS DE LO VISCOSO
          Programado por Lejos lejos.

          Postapocalipsis y Estéticas de lo viscoso es la segunda sesión del ciclo online DESPUÉS DEL FUTURO, planteado como imaginario audiovisual del seminario DESPUÉS DEL FUTURO, LOS FINES COMO COMIENZOS a partir del libro Hay un mundo por venir. Ensayo sobre los miedos y los fines de Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro, editado por Caja Negra Editorial.

 
Ultra Pulpe es la última película del cineasta y artista francés Bertrand Mandico, que surge de un encargo del texto para una obra de teatro, que transforma y adapta a esta versión cinematográfica. Es por ello que contar e interpretar historias está dentro y fuera de la película todo el tiempo, homenajeando a las actrices, a la ciencia-ficción y hablando de mujeres que no quieren envejecer.
        Los géneros cinematográficos se mezclan y por momentos estamos en una película erótica, de terror, de un futuro post-apocalíptico o de ciencia-ficción ambientada en Marte. A través de escenarios mágicamente coloridos, cargados de artificialidad, nos distanciamos de una interpretación lineal para ingresar en un complejo sistema donde los cuerpos, los espacios y los objetos se resignifican, tomando nuevas formas y transformándose constantemente. No hay un solo sentido, sino la búsqueda constante en medio del apocalipsis: una búsqueda en la cual la estética prima sobre la narración.
        En el futuro post apocalíptico de Bertrand Mandico, lo único que queda vivo son las mujeres y el cine.







SESIÓN I — EL MUNDO SIN HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN MUNDO
         Programado por Lejos lejos.

         El mundo sin humanos y los humanos sin mundo es la primera sesión del ciclo online DESPUÉS DEL FUTURO, planteado como imaginario audiovisual del seminario DESPUÉS DEL FUTURO, LOS FINES COMO COMIENZOS a partir del libro Hay un mundo por venir. Ensayo sobre los miedos y los fines de Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro, editado por Caja Negra Editorial.
        A través de dos cortometrajes latinoamericanos con lenguajes cinematográficos distintos, nos introducimos en personajes que se preguntan y accionan sobre un mundo cambiante y distópico, como lo es nuestro presente. Hoy, más que nunca, desde nuestras casas y entre pantallas, nos lanzamos a la incertidumbre de preguntarnos hacia dónde va el mundo que habitamos.

Pude ver un Puma de Eduardo Williams, Universidad del Cine on Vimeo.

            En el cortometraje Pude ver un puma de Eduardo Williams, un grupo de jóvenes exploran y transitan espacios vagando por un presente confuso. “La otra vez vi un programa en la tele que era de que la Tierra se quedaba sin seres humanos, como que la naturaleza volvía a ganar” es una profecía que parece materializarse en la película, con un lenguaje magnético donde el deambular de los protagonistas es un acto trascendente en un mundo donde nada está esencialmente vivo.

            Felipe Esparza, en el cortometraje Laguna Negra, indaga en la convivencia y cotidianeidad de una comunidad rural de Perú, estructurada en base a mitos y rituales, que a su vez explican y validan determinados fenómenos y conforman su cosmovisión. Este acercamiento cinematográfico tan especial y sin exotismo a un espacio y sus habitantes, nos recuerda el poder transformador del cine en sus espectadores. Laguna Negra nos permite viajar en un momento en el que eso es imposible y vivir los tiempos y sonidos de las acciones que transcurren en ese lugar, sumergirnos en su forma de ver y entender el espacio.



Ciclo coordinado por Lejos lejos, Caja Negra Editora, el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas y el Insituto de Estudios Postnaturales.

Index    Next︎