CONVOCATORIA CERRADA



El Institute for Postnatural Studies presenta las bases de la convocatoria Una posibilidad/apenas latente para el desarrollo de una nueva edición del proyecto Composting Fields. 
 

Una posibilidad/apenas latente 

Composting Fields #2:






Descarga las bases aqui ︎︎︎

   

    Composting Fields es un proyecto  que pretende establecer un puente entre la investigación académica y la práctica artística, explorando nuevos lenguajes desde los que desbordar los marcos de la producción hegemónica del conocimiento. Frente a estos propone, a través de un proceso de acompañamiento, un acercamiento compartido a la investigación. También, quiere recuperar el deseo en el estudio por un lado, facilitando espacios seguros y afectivos para la conversación y el intercambio y, por otro, creando un archivo híbrido que abra el acceso a diferentes líneas de investigación contemporáneas.


    Los residuos de la actividad humana son el resultado de las lógicas de producción capitalista que definen los usos y los objetos de manera cerrada. El consumo contemporáneo crea una experiencia temporal marcada por objetivos que excluyen el proceso. Sin embargo, el compostaje se genera de manera procesual: es esa práctica que aprovecha materiales cuyo uso hegemónico está agotado. Reciclar investigaciones supone considerar los objetos de estudio como algo cambiante, fértil e interconectado. Darles otra vida y crear, a partir de un proceso de pensamiento colectivo, una nueva narrativa.


    Creando con, el lenguaje y la conversación cobran materialidad. Texto, imagen y sonido son la voz que expresa lo compartido. En este sentido, el proceso creativo de Composting Fields conlleva distintas fases de producción que culminan con la creación de un video performativo. Parte de una investigación específica, le da un nuevo lugar y crea un dispositivo que expresa, no sólo las conclusiones a las que llegaron en su momento lxs pensadorxs y/o artistas, sino también el diálogo que durante meses tendremos con ellxs en torno a su investigación. Los materiales que compartimos se van transformando progresivamente y se ven atravesados por nuestras subjetividades.


El compostaje reflexiona sobre el acto de producir en sí mismo.


    ¿Qué formas de vida han sido ignoradas históricamente por no encajar en la línea de tiempo del progreso? ¿Qué tipo de relaciones escapan a nuestra visión cerrada del mundo? La idea de la supervivencia colaborativa cuestiona el ideal de progreso moderno, sus figuras y sus metáforas. Aquello que se identifica como una entidad estable y aséptica -el hombre hecho a sí mismo- es en realidad una fantasía capitalista. Nada es estable porque todo se encuentra en contacto con algo: las relaciones multiespecie plantean un modelo alternativo a la existencia autónoma y solitaria de lxs habitantes de la tierra. Entre nuestras estructuras y sus objetivos, múltiples encuentros ya están pasando. Sistemas no-claros, paisajes irregulares, plantas-animales. Existencias fluidas. Afectadas. Conectadas. Numerosas formas de empatía, simbiosis y convivencia se despliegan ante nosotrxs cuando alteramos activamente la escala humana. En palabras de Anna Tsing: en el proceso, cada organismo modifica el mundo de todos. 


Descarga las bases aqui ︎︎︎

Index    Next︎