REMOVER ESTRATOS CON LA LENGUA


FOCUS Eulàlia Rovira y Adrian Schindler
*(Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, la fecha de esta actividad quedará pospuesta hasta nuevo aviso)

Áridos, cloro, dientes, termoplásticos, performance, 20 min, 2018-19. Presentada en La Escocesa, Barcelona, en el marco de "En tanto hay tacto", comisariada por Beatriz Alonso y Pablo Martínez. Fotografía: Sergio Lairisa. Cortesía: Sant Andreu Contemporani. 

ESP (See English below)


           El Instituto acoge en su primer FOCUS-WORKS una selección de trabajos colaborativos de Eulàlia Rovira y Adrian Schindler que aluden al afán humano de incidir la naturaleza y explotar sus recursos enfocándose en casos menores como el alzamiento de colinas artificiales en la Edad Media, el control y derrame de fluidos en una ciudad post-industrial o la extracción de un proto-petróleo tirando una roca al fuego. Su práctica conjunta está vertebrada por la escritura y plantea ejercicios de desplazamiento tanto del ojo que mira como de la voz que narra. Moviéndose entre subsuelo y superficie, atraviesan gases, huesos, químicos, divinidades, tecnologías y plantas, en un intento de subvertir la centralidad del sujeto.


La part sombre, vídeo HD de tres canales, 4, 11 y 12:30 min, 2018. Vista de la exposición individual “La part sombre”, Bibracte Centre arquéologique européen, St-Léger-sous-Beuvray (FR). Fotografía: Antoine Maillier.


           El programa se articulará en distintos momentos –un screening, una performance y una exposición– durante los cuales se propondrá abordar problemáticas que atraviesan el grupo de lectura y el propio Instituto considerando las piezas como posibles herramientas de enfoque.


Un paisaje ordenado, vídeo HD, 37 min, 2017 (fotograma).


ENG

MOVING STRATA WITH THE TONGUE FOCUS Eulàlia Rovira y Adrian Schindler (Due to the exceptional situation in which we are, the date of this activity will be postponed until further notice)

           The Institute will host a selection of works by Eulàlia Rovira and Adrian Schindler that allude to the human desire to influence nature and exploit its resources, focusing on minor cases such as the raising of artificial hills during the Middle Ages, the control and spillage of fluids in a post-industrial city or the extraction of proto-oil by throwing rocks into the fire. Their collaborative practice is structured by writing and involves exercises of displacement for both the eye that looks and the voice that narrates. Moving between subsoil and surface, they pass through gases, bones, chemicals, divinities, technologies and plants, in an attempt to subvert the centrality of the subject.

           The program will be articulated in three different parts –a screening, a performance and an exhibition– that will tackle problem solving collectively with both the reading group and the institute, considering the artworks as possible tools for discussion.


When you light this rock it burns like wood, impresión dibond, 140 x 140 cm, 2018. Vista de la exposición individual “La part sombre”, Bibracte Centre arquéologique européen, St-Léger-sous-Beuvray (FR). Fotografía: Antoine Maillier.




Index    Next︎