PRECIOSOS ESTRATOS

Del 15 septiembre al 06 octubre

en La Casa Encendida
'Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén', de Caitlin Berrigan

Comisariado por María Morata


Este ciclo pretende crear una necesaria conciencia de lo geológico como condición primordial de nuestro tiempo. Las piezas audiovisuales que componen las cuatro sesiones dirigen su mirada hacia las capas profundas de nuestro planeta y exploran, desde diversas perspectivas artísticas y críticas, la estructura sedimentaria bioquímica terrestre y sus complejas relaciones con el ámbito económico, político y cultural.
+ INFO 

Los cuatro programas del ciclo abordan lo geológico como condición primordial de nuestro tiempo desde diversas perspectivas críticas: la magia y espiritualidad de las fuerzas telúricas, los procesos neo-extractivistas y neo-coloniales, los minerales y metales contenidos en los dispositivos electrónicos que sostienen nuestra cultura digital, así como las narrativas especulativas y feministas que imaginan futuros conciliadores y responsables.

Programa 1. La imagen Extraída


Detrás de las carcasas, penetrando las pantallas y abriendo los cableados, se encuentran los minerales y metales preciosos que posibilitan la constante circulación de datos, la brillantez de las imágenes, la nitidez del sonido.

Este programa está compuesto por trabajos audiovisuales que muestran cómo nuestros aparatos electrónicos están íntimamente ligados a los estratos de la tierra, en directo ensamblaje con las fuerzas de la naturaleza.

  • Europium (Europio), de Lisa Rave, 2014. Alemania. 20 minutos

    La película establece conexiones entre el pasado colonial de Papúa Nueva Guinea, el plan de excavación de materias primas en el mar de Bismarck y el Europium, un elemento del grupo de tierras raras que lleva el nombre del continente europeo. Este material se extrae del fondo del océano para optimizar el brillo de imágenes en color en las pantallas de teléfonos móviles y otros monitores, además usarse para garantizar la autenticidad de los billetes de euro. La economía y los sistemas de intercambio dejan entrever los fantasmas invisibles del pasado en los objetos tecnológicos de nuestra cotidianidad.

  • Nitrate (Nitrato), de Yousra Benziane, 2019. Canadá. 14:51 minutos

    El ocio, los espectáculos populares y la guerra están conectados a través de la química. Los fuegos artificiales y las bombas se fabrican con nitrato. Una reflexión sobre lo que ocurre cuando los fuegos artificiales inflaman la memoria de un superviviente de guerra, de cuando la luz le arrastra a su oscuridad pasada.

  • Liquid Crystal Effects (Efectos del cristal líquido), de Timo Menke, 2019. Suecia. 40 minutos

    Los cristales líquidos son, a la vez, material, medio y método de la lente crítica a través del cual Timo Menke investiga el antiguo pueblo minero de Långban, en el este de Värmland (Suecia). Los cristales líquidos (utilizados en las pantallas LCD de los televisores, ordenadores y móviles) constituyen la base simbólica y material de nuestra tecno-esfera digital. Las menas de la mina, llenas de agua y vacías de minerales, se inauguran como una exposición submarina en Långban, representando las relaciones inestables entre la forma, lo informe, y la vuelta a la forma.

  • Aletsch Negative (Aletsch negativo), de Laurence Bonvin, 2018. Suiza. 11:32 minutos

    El Aletsch es el mayor glaciar de los Alpes. Según los glaciólogos, a finales de este siglo la mayoría de ellos habrán desaparecido y sólo quedarán fragmentos del Aletsch. La película ofrece una fascinante experiencia sensorial y visual, así como una doble reflexión sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, su relación con la imagen fija y con el tiempo. De lo micro a lo macro, con una banda sonora compuesta exclusivamente por grabaciones in situ, la película revela la intensidad y la aceleración del proceso de deshielo.

Duración total de la sesión: 85 minutos.

Introducción al ciclo y conversación con Gabriel Alonso (Insituto de Estudios Postnaturales) y María Morata (comisaria del ciclo).

*Protocolo Covid:
  • El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 30 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Index    Next︎