PIMOA CTHULHU

(Primera Residencia de Escritura tentacular del Instituto de Estudios Postnaturales)  

RESIDENCIAS IPS

ESP (See English below)

︎DESCARGA BASES
    (ESP/ENG)

           Como parte de la inauguración del Instituto de Estudios Postnaturales se lanza, en colaboración con This is Jackalope, la primera convocatoria abierta para la residencia Pimoa Cthulhu, destinada a pensadorxs, investigadorxs, escritorxs o artistas.

           «La araña Pimoa Cthulhu vive debajo de tocones de los bosques de secuoyas de los condados de Sonoma y Mendocino (...). Nadie vive en todas partes; todos vivimos en algún lado. Nada está conectado a todo; todos estamos conectados a algo. Esta araña ocupa su lugar, tiene un lugar y, sin embargo, lleva el nombre de enigmáticos desplazamientos a otros lugares. Esta araña me ayudará con los retornos, con las raíces, con las rutas. El arácnido tentacular de ocho patas al que apelo recibe su nombre genérico del idioma del pueblo Goshute de Utah, y su nombre específico, de los habitantes de las profundidades, de entidades abisales y elementales, llamadas chthónicos. Los poderes chthónicos de Terra hunden sus tejidos en todas partes, a pesar de los esfuerzos civilizadores de los agentes de los dioses del cielo para establecer su reinado y el de sus dóciles comités de semidioses, el Uno y el Muchos. Haciendo un pequeño cambio en la ortografía taxonómica del biólogo, de cthulhu a cthulhu, con el nombre recién acuñado de Pimoa cthulhu, propongo un nombre para otro lugar y otro tiempo que era, todavía es y podría ser: el Cthulhuceno. Cabe recordar que «tentáculo» proviene del latín tentaculum, que significa «palpitante», y tentare, que significa «sentir» e «intentar»; y sé que mi araña de piernas largas tiene aliados bien armados. Se necesitarán innumerables tentáculos para contar la historia del Cthulhuceno.

           (...) Los seres tentaculados no son figuras desprovistas de cuerpo; son arañas, seres ramificados como los humanos y los mapaches, calamares, medusas, extravagancias neuronales, entidades fibrosas, seres flagelados, trenzas de miofibrillas, enredos microbianos y hongos amasados, enredaderas de sondeo, raíces hinchadas que trepan y ascienden. Los tentáculos también son redes, bichos, dentro y fuera de los enjambres. La tentacularidad está relacionada con la vida que se vive a lo largo de las líneas —en la riqueza de las líneas— no en los puntos, ni en las esferas».

Donna Haraway.
Pensamiento tentacular: Antropoceno, Capitaloceno, Cthulhuceno


           Lxs candidatxs deberán enviar la siguiente información a info@instituteforpostnaturalstudies.org antes de las 23:59 del 29 de abril de 2020 con el asunto SOLICITUD RESIDENCIA PIMOA CTHULHU.

︎DESCARGA BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA (ESP/ENG)


Mark

Index    Next︎