NATURE IS HEALING: THE ULTIMATE DYSTOPIA

Conversación online con Toni Navarro y Catia Faria
05.06 2020  —  19.00 via Institute for Postnatural Studies Youtube

La pandemia de COVID-19 ha reforzado la imagen idílica de una naturaleza que empieza a sanar y abrirse paso cuando la actividad humana se detiene: los delfines vuelven a los puertos, los canales amanecen con aguas cristalinas, desciende la contaminación... Esta visión es falsa y puede ser contestada desde el xenofeminismo. Según sus dos principios normativos, antinaturalismo y tecnomaterialismo, la naturaleza no debería aceptarse como algo trascendente o sagrado sino que es un espacio de conflicto; de ahí que busque implementar estratégicamente tecnologías existentes para rediseñar el mundo - “si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”. Siguiendo este llamamiento, quizás la respuesta a problemas como el cambio climático antropogénico deba ser igualmente antropogénica o artificial; esto implicaría intervenir directamente sobre los procesos planetarios mediante la nanotecnología, la biología sintética o la geoingeniería, convirtiendo las operaciones naturales más básicas en decisiones conscientes orientadas a la reparación de los daños causados sobre el planeta.

La terraformación y la colonización del espacio potencialmente llegarán como implementación directa de una ecopolítica xenofeminista. Sin embargo, antes es necesario estar segurxs de que estamos difundiendo los valores adecuados de manera a disminuir el riesgo de propagar astronómicamente el sufrimiento a través del universo. Para hacerlo, es necesario que el xenofeminismo amplíe su escala e incluya de manera inequívoca a nuestros verdaderos parientes ‘alien’ - los no humanos. A la vez, despojar el proyecto de terraformación de cualquier resquicio de especismo y bionostalgia.

Toni Navarro es investigador independiente especializado en género y tecnología. Publica habitualmente en medios como el CCCB Lab y ha presentado su trabajo en espacios como el Festival Gelatina de La Casa Encendida o FEM TEK Bilbao. También ha trabajado con colectivos artísticos en diversas instituciones (Sala d’Art Jove, MNAC, La Capella) y ha tutorizado proyectos en el Programa de Residencias SAC-FiC. Recientemente ha prologado el libro Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018) y ha traducido textos de Sadie Plant, VNS Matrix, Judy Wajcman y Helen Hester para la antología Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (Holobionte Ediciones, 2019).

Catia Faria es investigadora postdoctoral de la Fundación para la Ciencia y Tecnología en el Centre for Ethics, Politics and Society de la Universidade do Minho (Portugal) y miembro del consejo científico del Centre for Animal Ethics de la Universitat Pompeu Fabra. Trabaja en ética normativa y aplicada, sobre todo, en cuestiones en la intersección de la ética animal, la ética ambiental y la ética feminista. Actualmente investiga sobre el impacto de nuestras decisiones en el futuro remoto, en particular, en lo que respecta a riesgos de sufrimiento astronómico. Su trabajo ha sido publicado por Routledge, American Behavioral Scientist, The Journal of Medical Ethics y Animal Sentience, entre otros. Es activista feminista antiespecista. Escribe regularmente sobre temas relacionados para Pikara Magazine, Parole de Queer y Caballo de Nietzsche.

Index    Next︎