NATURE IS HEALING: THE ULTIMATE DYSTOPIA

Conversación online con Toni Navarro y Catia Faria
05.06 2020




ESP (See English below)

        La pandemia de COVID-19 ha reforzado la imagen idílica de una naturaleza que empieza a sanar y abrirse paso cuando la actividad humana se detiene: los delfines vuelven a los puertos, los canales amanecen con aguas cristalinas, desciende la contaminación... Esta visión es falsa y puede ser contestada desde el xenofeminismo. Según sus dos principios normativos, antinaturalismo y tecnomaterialismo, la naturaleza no debería aceptarse como algo trascendente o sagrado sino que es un espacio de conflicto; de ahí que busque implementar estratégicamente tecnologías existentes para rediseñar el mundo - “si la naturaleza es injusta, ¡cambiemos la naturaleza!”. Siguiendo este llamamiento, quizás la respuesta a problemas como el cambio climático antropogénico deba ser igualmente antropogénica o artificial; esto implicaría intervenir directamente sobre los procesos planetarios mediante la nanotecnología, la biología sintética o la geoingeniería, convirtiendo las operaciones naturales más básicas en decisiones conscientes orientadas a la reparación de los daños causados sobre el planeta. 
        La terraformación y la colonización del espacio potencialmente llegarán como implementación directa de una ecopolítica xenofeminista. Sin embargo, antes es necesario estar segurxs de que estamos difundiendo los valores adecuados de manera a disminuir el riesgo de propagar astronómicamente el sufrimiento a través del universo. Para hacerlo, es necesario que el xenofeminismo amplíe su escala e incluya de manera inequívoca a nuestros verdaderos parientes ‘alien’ - los no humanos. A la vez, despojar el proyecto de terraformación de cualquier resquicio de especismo y bionostalgia.

        Toni Navarro es investigador independiente especializado en género y tecnología. Publica habitualmente en medios como el CCCB Lab y ha presentado su trabajo en espacios como el Festival Gelatina de La Casa Encendida o FEM TEK Bilbao. También ha trabajado con colectivos artísticos en diversas instituciones (Sala d’Art Jove, MNAC, La Capella) y ha tutorizado proyectos en el Programa de Residencias SAC-FiC. Recientemente ha prologado el libro Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018) y ha traducido textos de Sadie Plant, VNS Matrix, Judy Wajcman y Helen Hester para la antología Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (Holobionte Ediciones, 2019).

        Catia Faria es investigadora postdoctoral de la Fundación para la Ciencia y Tecnología en el Centre for Ethics, Politics and Society de la Universidade do Minho (Portugal) y miembro del consejo científico del Centre for Animal Ethics de la Universitat Pompeu Fabra. Trabaja en ética normativa y aplicada, sobre todo, en cuestiones en la intersección de la ética animal, la ética ambiental y la ética feminista. Actualmente investiga sobre el impacto de nuestras decisiones en el futuro remoto, en particular, en lo que respecta a riesgos de sufrimiento astronómico. Su trabajo ha sido publicado por Routledge, American Behavioral Scientist, The Journal of Medical Ethics y Animal Sentience, entre otros. Es activista feminista antiespecista. Escribe regularmente sobre temas relacionados para Pikara Magazine, Parole de Queer y Caballo de Nietzsche.



ENG
        The COVID-19 pandemic has reinforced the idyllic image of a nature that begins to heal and make its way when human activity stops: the dolphins return to the ports, the channels are dawning with crystalline waters, pollution is decreasing... This vision is false and can be answered from xenofeminism. According to its two normative principles, unnaturalism and technomaterialism, nature should not be accepted as something transcendent or sacred but rather as a space of conflict; hence it seeks to strategically implement existing technologies to redesign the world - "if nature is unjust, let's change nature! Following this call, perhaps the response to problems such as anthropogenic climate change should be equally anthropogenic or artificial; this would imply intervening directly on planetary processes through nanotechnology, synthetic biology or geoengineering, turning the most basic natural operations into conscious decisions aimed at repairing the damage caused on the planet.
        The terraformation and colonization of space will potentially come as a direct implementation of a xenofeminist ecopolitics. However, first we must be sure that we are spreading the right values in order to decrease the risk of spreading suffering astronomically throughout the universe. To do this, xenofeminism needs to be scaled up to unequivocally include our true 'alien' relatives - the non-humans. At the same time, the project of terraformation must be stripped of any trace of specificity and bionostalgia.


        Toni Navarro is an independent researcher specializing in gender and technology. He regularly publishes in media such as the CCCB Lab and has presented his work in spaces such as the Gelatine Festival of La Casa Encendida or FEM TEK Bilbao. He has also worked with artistic collectives in various institutions (Sala d'Art Jove, MNAC, La Capella) and has tutored projects in the SAC-FiC Residence Programme. He recently wrote the prologue to the book Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018) and has translated texts by Sadie Plant, VNS Matrix, Judy Wajcman and Helen Hester for the anthology Ciberfeminismo. From VNS Matrix to Laboria Cuboniks (Holobionte Ediciones, 2019)
        Catia Faria is a postdoctoral researcher at the Foundation for Science and Technology at the Centre for Ethics, Politics and Society at the Universidade do Minho (Portugal) and a member of the scientific council at the Centre for Animal Ethics at the Universitat Pompeu Fabra. She works on normative and applied ethics, especially on issues at the intersection of animal ethics, environmental ethics and feminist ethics. She is currently doing research on the impact of our decisions in the remote future, particularly with regard to risks of astronomical suffering. Her work has been published by Routledge, American Behavioral Scientist, The Journal of Medical Ethics and Animal Sentience, among others. She is a feminist anti-speciesist activist. She writes regularly on related topics for Pikara Magazine, Queer Parole and Nietzsche's Horse.


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