ONTOLOGÍAS SUMERGIDAS



2019
Javier Montoro

ESP (See English below)


            Este proyecto toma como punto de partida la perenne fascinación por parte de la cultura moderna con el fondo marino, herencia humanista en la cual el mar y sus profundidades venían a representar un punto ciego en nuestro desarrollo cultural y científico. Un vacío donde nuestro afán prometeico de emancipación y dominio sobre la naturaleza encontraba su otredad: la de una dimensión casi sobrenatural más cerca del dominio de lo divino y de lo sublime que de la extensión material e inerte en la que la cultura antropocéntrica había convertido al medio natural. El exhaustivo despiece y objetivación de la dimensión marina que se manifiesta de forma profusa desde el Renacimiento hasta nuestros días establece un cauce entre cultura y naturaleza, lo secular y lo sacro, nuestros limitados sistemas de categorización y entendimiento y la hostilidad de un territorio que excede nuestra capacidad de control y representación.
            El proyecto atraviesa varias áreas de elaboración de conocimiento, desde la exploración científica hasta la historia del arte, pasando por la arquitectura, la literatura, la mística y la tecnología, y sus diversas maneras de aproximación al medio marino entendido como territorio liminal, a caballo entre lo húmedo y lo seco, lo duro y lo blando, lo familiar y lo extraño, donde el término de las fronteras de lo humano se pueblan de alegoría, misticismo y grandes dosis de artificio.
            Durante su transcurso, pretendo desarrollar a través de la producción plástica y escultórica nuevos acercamientos y modalidades de trabajo que busquen generar una mirada des-jerarquizada con respecto a las delimitaciones ontológicas de los objetos ’secos’ de la cultura, y cómo estos representan una delgada línea que nos separa de aquello que nos sobrepasa y nos anula. Ante todo, primaría un proceso de desterritorialización por medio del cual los objetos quedarían desprovistos de sus narrativas y sistemas de jerarquías propios de nuestro marco de percepción establecido, renovando esa sensación de pérdida y vacío, pero al mismo tiempo de asombro y fascinación, propia de nuestra disyuntiva con el mar, que ha de llenarse de nuevas ficciones y narrativas fantásticas más allá del materialismo científico y los relatos culturales y literarios heredados.
            El resultado del proyecto incorporará obras en distintas técnicas, formatos y materiales en una instalación artística.

ENG


            This project takes as its starting point the perennial fascination of modern culture with the sea bed, a humanist heritage in which the sea and its depths came to represent a blind spot in our cultural and scientific development. A void where our Promethean eagerness for emancipation and domination over nature found its otherness: that of an almost supernatural dimension closer to the domain of the divine and the sublime than to the material and inert extension that anthropocentric culture had turned the natural environment into. The exhaustive dismemberment and objectification of the marine dimension that is profusely manifested from the Renaissance to the present day establishes a channel between culture and nature, the secular and the sacred, our limited systems of categorization and understanding and the hostility of a territory that exceeds our capacity of control and representation.
            The project crosses several areas of knowledge elaboration, from scientific exploration to art history, passing through architecture, literature, mysticism and technology, and its different ways of approaching the marine environment understood as a liminal territory, halfway between the wet and the dry, the hard and the soft, the familiar and the strange, where the boundaries of the human are filled with allegory, mysticism and large doses of artifice.
            During its course, I intend to develop, through visual and sculptural production, new approaches and working methods that seek to generate a non-hierarchical view of the ontological delimitations of the 'dry' objects of culture, and how these represent a thin line that separates us from that which surpasses and cancels us. First and foremost, a process of deterritorialisation would prevail, by means of which objects would be stripped of their narratives and systems of hierarchies typical of our established framework of perception, renewing that sense of loss and emptiness, but at the same time of astonishment and fascination, typical of our disjunction with the sea, which has to be filled with new fictions and fantastic narratives beyond scientific materialism and inherited cultural and literary stories.






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