ENRAIZAR EN EL CEMENTO.
HABITAR LA SOMBRA 



2018
Itziar Aldaroso Blas

ESP (See English below)


            Durante años, una higuera silvestre ocupó el agujero que quedaba bajo una rejilla metálica en la esquina de las calles Alcalá y Cedaceros, en el centro de Madrid. Allí sobrevivió, se obcecó en convertir en un espacio de resistencia aquella oquedad revestida de cemento, que compartió con cualquier elemento de basura urbana de un tamaño que permitiera su paso por los orificios de la rejilla metálica: colillas de cigarros, banderitas desechadas por quienes las habían enarbolado en manifestaciones varias, cabellos, papeles, pedazos de plástico, cajetillas de tabaco.
            Las dimensiones máximas del agujero eran de algo menos de dos metros y medio de largo por setenta centímetros de ancho y alrededor de un metro y cuarenta centímetros de profundidad en su punto más hondo. Soy incapaz de estimar cuántos años llevaba el árbol allí en el momento en que reparé en su existencia por primera vez, en 2017. Por aquel entonces sus escasas hojas ya tocaban la rejilla, que solo en circunstancias muy concretas y por muy poco tiempo conseguían traspasar, a causa de las repetidas pisadas de los transeúntes que, inadvertidamente, destrozaban las ramitas, hojas y brotes que se empecinaban en su búsqueda de luz.
            Al final del verano, o principios del otoño, de 2019, como parte de los trabajos de remodelación urbana en la zona, la rejilla fue reemplazada por otra y la higuera arrancada y desechada.
            “Enraizar en el cemento. Habitar la sombra” plantea una reflexión de carácter íntimo y un ejercicio de ficción especulativa alrededor de un árbol que creció en un espacio marginal del contexto urbano, casi un no-lugar que se convirtió durante años en espacio de resistencia, tanto para la higuera que lo habitó como, de un modo simbólico, para mí misma. A través de ello, me interesa reflexionar sobre cómo las ciudades son también el hogar de criaturas no humanas que reclaman su individualidad, su lugar y ser tenidas en cuenta.

ENG

           For years, a wild fig tree occupied the hole left under a metal grille on the corner of Alcalá and Cedaceros streets in the centre of Madrid. It survived there, and was determined to turn that concrete-lined hole into a space of resistance, which it shared with any element of urban garbage of a size that would allow it to pass through the holes in the metal grid: cigarette butts, small flags discarded by those who had hoisted them in various demonstrations, hair, paper, pieces of plastic, cigarette packs.             The maximum dimensions of the hole were just under two and a half meters long by seventy centimeters wide and about one meter and forty centimeters deep at its deepest point. I am unable to estimate how many years the tree had been there at the time I first noticed it in existence in 2017. At that time its few leaves were already touching the grid, which only in very specific circumstances and for a very short time managed to get through, because of the repeated footsteps of passers-by who inadvertently smashed the twigs, leaves and shoots that were stubbornly searching for light.             In late summer or early autumn of 2019, as part of the urban renewal work in the area, the grid was replaced by another and the fig tree uprooted and discarded.             "Rooted in the cement. Inhabiting the Shadow" poses a reflection of an intimate nature and an exercise in speculative fiction around a tree that grew in a space on the fringes of the urban context, almost a non-place that for years became a space of resistance, both for the fig tree that inhabited it and, in a symbolic way, for myself. Through this, I am interested in reflecting on how cities are also home to non-human creatures that claim their individuality, their place and importance.



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