ESQUEJES,
DESPLAZAMIENTOS LATINOAMERICANOS



2019
Gina Rodriguez

ESP (See English below)


            Los jardines botánicos son espacios dedicados a la exhibición, conservación, clasificación, y extracción de la flora para su aprovechamiento medicinal y comercial. Muchos de los ejemplares físicos de los acervos fueron obtenidos por expediciones científicas de Europa hacia América y otros territorios,
del siglo XVII al XIX .“Estas expediciones recorrieron América produciendo una representación supuestamente “objetiva”y neutral sobre está, de acuerdo al método científico. Estas clasificaciones se realizaron en habitantes originarios por medio de raza, género y clase social a esto Aníbal Quijano lo llama colonialidad de poder. La cromática de piel es una forma de jerarquizar y justificar las relaciones asimétricas de Europa y el Sur Global.” La fotografía es una herramienta colonial que tiene una relación histórica con la representación del otro, ya sea para su uso científico, antropológico o de construcción del lo imaginario del “otro” como
exotización y orientalismo (del Imaginario, del otro Imaginado)
            Este proyecto se plantea desde el Real Jardín Botanico de Madrid, el cual contiene acervo de archivo y de ejemplares de flora de las expediciones de Malaespina y Matus en América en el año de 1784-1794 organizado por el el Reino de España . Este proyecto trata de utilizar la fotografía para la autorepresentación, con la narración en primera persona de la experiencia y adaptación de los compañeros migrantes Latinoamericanos en Madrid,
por medio de recuerdo convirtiéndolas en historias no lineales, igual que un esqueje que es trasplantado a otro lugar que no es el originario.
Complementándolo con registro de fotografías de su archivo personal, fotos generadas desde sus dispositivos y objetos de valor simbólico, algunas fotos que se procesan en materiales fotosensibles, donde el tiempo fija o desaparece la imagen en el soporte así como el del recuerdo que cada vez que se recuerda cambia de nitidez

ENG 


            The botanical gardens are spaces dedicated to the exhibition, conservation, classification, and extraction of flora for medicinal and commercial use. Many of the physical specimens in the collections were obtained by scientific expeditions from Europe to America and other territories,
            These expeditions travelled across America producing a supposedly "objective" and neutral representation of it, according to the scientific method. These classifications were carried out in original inhabitants by means of race, gender and social class. Aníbal Quijano calls this coloniality of power. The skin color is a way of hierarchizing and justifying the asymmetrical relations of Europe and the Global South. Photography is a colonial tool that has a historical relationship with the representation of the other, whether for scientific or anthropological use or for the construction of the imaginary of the "other" as exoticism and orientalism (of the Imaginary, the other Imagined)
            This project is proposed from the Royal Botanical Garden of Madrid, which contains a collection of archives and specimens of flora from the expeditions of Malaespina and Matus in America in the year 1784-1794 organized by the Kingdom of Spain. This project seeks to use photography for self-representation, with first-person narration of the experience and adaptation of fellow Latin American migrants in Madrid, through remembrance by turning them into non-linear stories, just like a seedling that is transplanted to another place that is not the original.






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