ESTO NO ES UNA ROCA



2018 / WIP
Elena Brea Sandín

ESP (See English below)


            ¿Cómo pueden una escultura y una roca ocupar el mismo espacio al mismo tiempo?¿Cuándo se transforma una roca en escultura? ¿Y cuando una escultura deja de serlo para convertirse en roca otra vez? ¿Cómo es que pagamos millones por algunas rocas, construimos espacios para albergarlas y exponerlas o protegemos el territorio en el que se encuentran, mientras otras son destruidas y descartadas por toneladas diariamente?
            A través de la creación y destrucción de una escultura este proyecto pretende investigar las condiciones de existencia de lo que llamamos arte y lo que llamamos naturaleza y como ambas, lejos de ser categorías excluyentes o enfrentadas se solapan y contagian entre sí. Las esculturas, a camino entre artefacto y naturaleza, permiten una resignificación de aquello que consideramos lo natural que rompa con binarismos obsoletos para pensar nuestra contemporaneidad.
            El gesto de creación y destrucción devuelve la materialidad a las esculturas en piedra, objetos sublimados hasta el punto de parecer intangibles pertenecientes únicamente al reino de lo espiritual. Este acto nos permite ver como los discursos artísticos y filosóficos, pero también políticos y económicos generan hiperobjetos que superan la realidad concretadel objeto que tenemos delante para inscribirlo en dinámicas globales a través de las cuales entendemos y habitamos el mundo.
            Esta performance pretende generar narrativas que hablen de nuevas formas de relacionarnos con el arte y la naturaleza para que algún día empecemos también a proteger también las grandes esculturas habitables de nuestro planeta.

ENG

            How can a sculpture and a rock occupy the same space at the same time? When does a rock become a sculpture? And when does a sculpture stop being a sculpture and becomes another rock? How is it that we pay millions for some rocks, build spaces to house and exhibit them, or protect the territory where they are found, while others are destroyed and discarded by tons daily?
            Through the creation and destruction of a sculpture, this project aims to investigate the conditions of existence of what we call art and what we call nature, and how both, far from being exclusive or conflicting categories, overlap and infect each other. The sculptures, on the way between artifact and nature, allow a resignification of what we consider natural that breaks with obsolete binarisms to think about our contemporaneity.
            The gesture of creation and destruction gives back the materiality to the stone sculptures, sublimated objects to the point of appearing intangible belonging only to the realm of the spiritual. This act allows us to see how artistic and philosophical discourses, but also political and economic ones, generate hyper-objects that go beyond the concrete reality of the object before us to inscribe it in global dynamics through which we understand and inhabit the world.
            This performance aims to generate narratives that speak of new ways of relating to art and nature so that one day we will also begin to protect the great inhabitable sculptures of our planet.




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