¡SOLD OUT!

ESTE SEMINARIO ESTÁ COMPLETO.

Por favor, esperad a próximas noticias sobre los seminarios del nuevo curso.


DESPUÉS DEL FUTURO. LOS FINES COMO COMIENZOS

SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO
 


ESP (English below)

Organizan Caja Negra Editorial, Uriel Fogué (elii / Gabinete de Crisis de FIcciones Políticas) y el Instituto de Estudios Postnaturales.

8 SESIONES  - MATRÍCULA 80€
Martes de 19:00 a 21:00 (UTC+1:00)
15:00 a 17:00 en Argentina (GMT-3), menos el 20 de octubre que seria de 14:00 a 16:00)
  
5 becas disponibles. Solicitudes abiertas

*El formato será virtual durante todo el seminario.

Inscripción, becas y más información en:
info@instituteforpostnaturalstudies.org

SINOPSIS

            Ante la cada vez más evidente gravedad de la crisis ambiental y civilizatoria, proliferan nuevas versiones en torno a una antiquísima idea de “fin del mundo”. La transformación de nuestra especie, que pasa de ser simple agente biológico o social a una fuerza geológica capaz de afectar el sistema planetario y su destino –situación que ha dado lugar a la formulación del controversial concepto de “Antropoceno”–, produce una angustia metafísica, que contrasta con el optimismo del discurso tecnofílico. Este curso, tomando el libro Hay un mundo por venir. Ensayo sobre los miedos y los fines de Viveiros de Castro y Deborah Danowski,  se propone analizar la proliferación actual de narrativas sobre el fin del mundo, entendiéndolos como intentos de invención de una mitología adecuada al presente que nos oriente ante el colapso de la distinción entre naturaleza y cultura.

El curso constará de sesiones teóricas y prácticas que nos permitirá, guiándonos a través diferentes casos de estudio, prepararnos para resistir al presente y así crear una tierra nueva para el mundo por venir.


CALENDARIO

  • 20/10  - Uriel Fogué “Pánico frío: ¿un nuevo fin del mundo?”
  • 27/10  - Uriel Fogué “Edenismo, ambientalismo y extinción. El mundo sin humanos.”
  • 03/11  - Uriel Fogué “¿Radicalmente muertos o radicalmente vivos? Los humanos sin mundo”.
  • 10/11  - Alejandro Galliano “Capitalipsis: políticas ante un capitalismo como fin del mundo constante”.
  • 17/11  - Gabriel Alonso
  • 24/11  - Lucrecia Masson “Rumiar finales, regurgitar nudos. De la hecatombe, los incomunes y el buen vivir”.
  • 01/12  - Aliwen “ Devenir manada. resabios de comunidad en las divergencias sexo-afectivas ancestrales”.
  • 08/12 - Laura Benitez “Cultivo de mundos en el planeta laboratorio”.
  • 15/12  - TBA



BIOS

Uriel Fogué
(elii / GCFP)
Uriel Fogué Doctor arquitecto por la UPM (premio extraordinario tesis doctoral curso 2014-15; tesis doctoral finalista en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2016). Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Codirige la oficina de arquitectura elii, que formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016). Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019). Su obra Yojigen Poketto fue seleccionada como uno de los 20 espacios domésticos visionarios de los últimos 100 años en la exposición 'Home Stories 100 Years, 20 Visionary Interiors', en el Vitra Design Museum, Weil am Rhein (2020). Ha obtenido el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (2017). Aparte, ha sido reconocido en otras 5 ocasiones con el Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006). Obtuvo el Premio FAD (Opinión - 2005) y fue finalista del mismo (2018), entre otros varios reconocimientos. Aparte, Uriel Fogué codirige el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Es coautor del libro: What is Home Withour a Mother (HIAP – MataderoMadrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015; coeditor del libro: Planos de intersección: materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (Lampreave, 2011); y coeditor de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.


Alejandro Galliano
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Enseña historia de las ideas políticas en esa universidad y colabora en diversos medios como crítico cultural, abocado a la relación entre cultura, tecnología y capitalismo. Es autor de Los dueños del futuro. Vida y obra, secretos y mentiras de los empresarios del siglo XXI (Planeta, 2017, junto a Hernán Vanoli) y de ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? Breve manual de las ideas de izquierda para pensar el futuro (Siglo XXI, 2020).


Gabriel Alonso
Arquitecto y artista, formado entre la ETSAM (Madrid), la Technische Universität (Berlín), y la Universidad de Columbia en el MS-CCCP, donde se graduó con honores con su tesis de investigación Una Arqueología de la Contención gracias a una beca de Postgrado de LaCaixa. Fundador del Instituto de Estudios Postnaturales, actualmente dirige el seminario After Nature: Postnaturaleza y creación contemporánea, una plataforma de investigación y debate desde donde discutir nuevos acercamientos a la práctica artística a través de la ecología política, las estéticas post-naturales, y las nuevas éticas de creación que contribuyan a la definitiva disolución del binomio naturaleza-cultura. Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y exposiciones internacionales, como Eco-visionaries 2019 en Matadero (Madrid), Petra en el Museo Arqueológico de Mahón 2019 (Menorca), John Doe Gallery 2018 (Nueva York), IIAF 2018 (Nueva York), Poor Media Leuven 2016 (Bélgica), Espacio Las Aguas 2015 (Madrid), Neuköln Art Festival 2013 (Berlín) entre otros. Ha sido profesor asistente en la Barnard College de Columbia University (Nyc) y en el Máster en Arquitectura Avanzada de ETSAM, y ha impartido varias conferencias en diferentes instituciones internacionales, museos y universidades. En 2013 creó Paper / Architectural Histamine, una plataforma para el pensamiento contemporáneo, desde donde edita varias publicaciones, concebidas como herramientas para explorar nuevas ideas en torno a la experiencia arquitectónica. En 2015, recibió el premio FAD de Pensamiento y Crítica por sus publicaciones periódicas Desierto, y en 2016, fue galardonado con una de las prestigiosas Graham Foundation for the Fine Arts Grants.


Lucrecia Masson
De manera transdisciplinar y con la impureza como principio, transita los campos del arte, la teoría y el activismo. Escritura, investigación, performance, o docencia son algunas de las formas que toma su trabajo, desde posiciones antirracistas, transfeministas, de disidencia corporal y sexual. Cursó el Programa de Estudios Independientes -PEI (MACBA-UAB) en 2014-2015 y actualmente es candidata a doctora en filosofía con tesis sobre rumiantes, cuerpo y naturaleza. Es parte del Colectivo Ayllu junto con quienes coordina el Programa Orientado a Prácticas Subalternas -POPS y del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista -GLEFAS.


aliwen
Es crítica, curadora independiente, docente e investigadora en temas de arte, anarquía, descolonialismo y sexualidades. Mapuche warriache (de ciudad), champurria (mestiza) y epu püllü (dos espíritus). Activista de los derechos humanos, especialmente los de las personas de la comunidad LGTBIAK+ y de las personas viviendo con VIH/sida. Fue elegida en 2020 como becaria Monbukagakusho del estado japonés para estudiar un posgrado en curaduría de artes visuales y transculturalidad en la Universidad de las Artes de Tokio. Actualmente colabora con medios como A*Desk (Barcelona), Artishock (Santiago de Chile) y Terremoto (Ciudad de México).


Laura Benitez
Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Actualmente su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Es profesora de Estudios Críticos y Culturales en La Massana (Centro de Arte y Diseño) y profesora externa de Tecnología en Elisava. Ha trabajado como coordinadora en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica y en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. También ha sido invitada a diferentes instituciones internacionales como Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London o Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autónomos, y es colaboradora habitual de Hangar.
https://laurabenitezvalero.com/


Fotos de la última sesión de la edición pasada.

ENG


THEORETICAL - PRACTICAL SEMINAR AFTER THE FUTURE. THE END AS A BEGINNING


         Organized by Caja Negra Editorial, Uriel Fogué (elii / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas) and the Institute for Postnatural Studies.

8 SESSIONS  - INSCRIPTION 80€
Tuesday from 19:00 to 21:00 pm (UTC+1:00)
(15 to 17 h in Argentina, except October 20th that would be from 14 to 16 h)

5 scholarships available.
 
*The seminar will be taught online, in Spanish.

Inscriptions, information and scholatships:
info@instituteforpostnaturalstudies.org


SYNOPSIS

         Faced with the increasingly evident gravity of the environmental and general crisis, new versions proliferate around the ancient idea of the "end of the world". The transformation of our species, which goes from being a simple biological or social agent to a geological force capable of affecting the planetary system and its destiny - a situation that has led to the formulation of the controversial concept of the "Anthropocene" -, produces a metaphysical anguish, which contrasts with the optimism of the technophilic discourse. This course, taking the book There is a world to come. An essay on fears and ends by Eduardo Viveiros de Castro and Deborah Danowski, proposes to analyze the current proliferation of narratives around the end of the world, understanding them as attempts to invent new mythologies which are appropriate to the present, guiding us while facing the definitive collapse of the distinction between nature and culture. The course will consist of theoretical and practical sessions, and a film cycle that will allow, through different case studies, to prepare ourselves to resist the present and thus create a new land for the world to come.


Index    Next︎