ESP (See English below)

        El Instituto de Estudios Postnaturales presenta: Composting Fields. Una plataforma virtual que, a través de un formato experimental de intercambio, visibiliza y pone en relación la investigación de jóvenxs pensadorxs y/o artistas. Surge a partir de encuentros virtuales en los que se genera un diálogo alrededor de una investigación concreta, desarrollada previamente por lxs pensadorxs y/o artistas invitadxs, adaptando su contenido a un formato divulgativo. Se materializa en un video performativo que ilustra el proceso de la conversación, donde los límites del objeto de estudio se desbordan. También, abre el acceso a un archivo bibliográfico que contiene los materiales trabajados y consultados durante el desarrollo del proyecto; es una plataforma de acceso libre y alternativo a un campo de conocimiento concreto.



Island of Simulation: A Tropical Playground

COMPOSTING FIELDS #1 with Andrea Carrillo





        Island of Simulation: A Tropical Playground es una lectura performativa que explora las implicaciones éticas, estéticas y tecnológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales. Se basa en el caso del Climatron, el primer invernadero de cúpula geodésica, construido en 1960 en San Louis Missouri, que intentó simular ecosistemas específicos de Hawaii, Java, India, y la Amazonia para propósitos de investigación y de espectáculo. Aborda complejas tensiones alrededor de la producción del paisaje: las lógicas coloniales, la genealogía de lo exótico, la relación entre poder y espectáculo, y como el conocimiento occidental ha sido legitimado a través de la ciencia, la tecnología y la estética.


Captura del video. Producción de Andrea Carrillo Lucía Millet y Lucía Ugena


        Los personajes de la historia, la cúpula, la planta y la piedra, son capaces de tejer narrativas en torno a las obsesiones etnocéntricas de reproducir “exóticos” mini-mundos en espacios cerrados, planteando preguntas más amplias en torno a nuestra compleja relación con la naturaleza como un “Otro”. A través del deseo, estos personajes intentan seducir al público poniendo en tensión el sentido de cada objeto y el absurdo detrás de él.


Para consultar la bibliografía del proyecto haz click aquí


BIO
    Andrea Carrillo Iglesias (México 1986) artista visual y diseñadora gráfica. Su trabajo combina prácticas de investigación y producción artística explorando la relación entre imagen, poder y conocimiento, así como sus efectos en las formas en la que nuestra realidad es social y estéticamente producida. Su obra fluctúa entre imagen en movimiento, instalaciones inmersivas y performance. Carrillo tiene estudios de maestría en artes visuales en Sandberg Instituut, Rietveld Academy, y el grado de maestría en Arte, Diseño y Dominio Público por la Universidad de Harvard. Ha expuesto en México, Holanda y Estados Unidos, y actualmente es asociada de la cooperativa Coopia.

“Durante los últimos años mi trabajo artístico se ha centrado en explorar nociones relacionadas al paisaje y la naturaleza, tanto a niveles políticos, poéticos y de construcción social.  A grandes rasgos, mi trabajo explora la relación entre imagen, poder y conocimiento, y los efectos en cómo nuestra realidad se produce social y estéticamente. Dentro de este marco, presento el proyecto y caso de estudio del Climatron”.
Andrea Carrillo







ENG

COMPOSTING FIELDS:         The Institute for Postnatural Studies presents: Composting Fields. A virtual platform that, through an experimental format of exchange, makes visible and puts in relation the research of young thinkers and/or artists. It emerges from virtual encounters in which a dialogue is generated around a specific research, previously developed by the guest thinkers and/or artists,  adapting its content to an informative format. These meetings generate performative videos that show the process of the conversation, where the object’s limits overflow. It also opens access to a bibliographic archive containing the materials worked on and consulted during the development of the project; it is a free and alternative platform of knowledge.        
ISLAND OF SIMULATION: A TROPICAL PLAYGROUND:
Island of Simulation: A Tropical Playground is comprised of a performative sound/video installation that explores the technological, ethical and aesthetic implications embedded in the simulation of tropical ecosystems. The narrative is set against the Climatron, a geodesic dome greenhouse built in the 1960s in St. Louis, Missouri that attempted to simulate the climate zones of Hawaii, Java, the Indies, and the Amazon for research and spectacle purposes.
        The work draws upon the complex issues around the production of the landscape, revealing colonial logics and principles of exoticism, the relationship between power and spectacle, and how western knowledge has been legitimized through science, technology and aesthetics means. Fluctuating between fact and fiction, the work attempts to subvert the ways in which we come to understand this tropical landscape and speculate on new forms of approaching nature. Through the use of animism multiple non-human sensibilities are brought forward, sharply manifesting a super natural dimension linked to the body and the sensorial. The characters of the story; the dome, the plants, and the fake rocks, are able to weave narratives around the ethnocentric obsessions of reproducing mini foreign worlds in enclosed spaces, posing larger questions around our complex relationship to nature as an “Other”. Through desire these characters attempt to seduce the audience as a way to bring the tension between the desire of the object and the absurdity behind it.


BIO:
Andrea Carrillo Iglesias (Mexico 1986) is a visual artist and graphic designer. Her work combines research practices and artistic production exploring the relationship between image, power and knowledge, as well as their effects on the ways in which our reality is socially and aesthetically produced. Her work fluctuates between moving image, immersive installations and performance. Carrillo holds a Master degree in visual arts from the Sandberg Instituut, Rietveld Academy, and a Master degree in Art, Design and Public Domain from Harvard University. She has exhibited her work in Mexico, the Netherlands and the United States, and is currently a member of Coopia cooperative.


"During the last few years my artistic work has focused on exploring notions related to landscape and nature, both at political, poetic and social construction levels.  Broadly speaking, my work explores the relationship between image, power and knowledge, and the effects on how our reality is produced socially and aesthetically. Within this framework, I present the Climatron project and case study"
Andrea Carrillo





Index    Next︎